Ux frente a Ui


Cuando un cliente encarga un proyecto multimedia, a menudo y después de comentar sobre contenido y estructura, aspectos de la Experiencia de Usuario (UX), estos pasan a dedicar mucho tiempo a comentar aspectos de diseño centrados en la Interfaz de usuario (UI). Entonces tenemos que explicar bien las diferencias de UX frente a UI, para obtener toda la información que necesitamos relativa al proyecto.

No se trata de confrontar UX frente a UI, si no de diferenciarlas bien para lograr que se complementen y trabajen juntas. Y que cliente y proveedor trabajemos juntos también (aunque sea él, el que pague).

Uniendo UX UI

Y para ello se me ha ocurrido realizar una infografía con los conceptos principales que explicamos a los clientes, y que intervienen en cualquier proyecto multimedia, ¡ojo!, no sólo web.

cerebro diferencias ux frente ui

Ux frente a Ui. Hablamos de Ux cuando..

Cuando pedimos un guión, ese guión que normalmente tarda en llegar lo que no está escrito… y eso cuando los clientes dicen tener el proyecto perfectamente claro. Si no lo tienen muy claro podemos esperar días y semanas.
Cuando tenemos ese guión y hablamos de organizar contenidos o arquitectura de información, de diagramas de flujos, de donde colocar opciones, botones, cuadros, y de como deberían funcionar los eventos, hablamos de UX.

Cuando definimos el tarjet de usuarios, y hacemos una análitica previa hablamos de Ux.

Cuando definimos como debe presentarse la información y como debería ser la experiencia del usuario al navegar, hablamos de UX. Aunque realmente pocas veces se realiza un estudio de mercado cualitativo de verdad, en el que se testen que quiere recibir el usuario/consumidor, y que está recibiendo realmente con los prototipos que elaboramos. Asignatura pendiente en la mayoría de Pymes.

Esta es la parte analítica, donde empleamos la lógica del pensamiento divergente del hemisferio cerebral izquierdo. Es también el momento de emplear mucha mano izquierda, para hacer comprender al cliente que este proceso previo es  fundamental y complementario para pasar a hablar de lo que habitualmente conocemos por el “diseño”.

Y hablamos de Ui cuando…

Teniendo definidas la estructura y contenidos pasamos a emplear la parte creativa o divergente de nuestro hemisferio cerebral derecho para la Interfaz de Usuario (UI). Aquí es donde nos volvemos un poco locos y tratamos de encontrar soluciones variopintas, originales, creativas y hasta descabelladas, sí. Haya o no imagen de marca, necesitamos crear una coherencia visual, una guía de estilo para todo el proyecto. Y sí, vale, hay que emplear un poco de lógica y cerebro izquierdo en ello, pero vamos y venimos continuamente para no dejar de ser super creativos y originales. Efectivamente a veces se nos tiene que ir un poco la pinza con tanto ir y venir, pero acabamos siempre con los pies en tierra. (Verdad verdadera)

En el diseño de Interfaz UI empleamos mucho las emociones y la intuición del hemisferio derecho, y es cuando usamos todo el repertorio de elementos básicos de diseño visual: el espacio en blanco, el color, la luminancia y el contraste, las rejillas, la tipografía, las imágenes, la textura, la unidad y coherencia, etc.

Aquí es cuando entramos en el tope de revisiones por parte del cliente y escuchamos frases del tipo: colócamelo un poco más para la derecha, ¿y un poco más verde-verde?, mejor colócalo como al principio, ¿y si incluimos este otro punto en el menú que no pusimos al principio en el guión?
Cuando se empiezan a oir los plurales de “incluimos”o “pusimos”, es la manera de hacerte participe en esa fase de UX  en la que no te estuvo escuchando nada de nada, pero quiere imaginarse que lo decidísteis a medias.  (Mentira verdadera). O sea, somos un equipo, pero esta parte te la curras tú sólo.

Espero que les guste la infografía de como empleamos todas las personas los dos hemisferios cerebrales, la parte creativa y emocional junto a la parte analítica y aritmética para cualquier ámbito de nuestra vida, y en este caso unir la experiencia del usuario UX y la interfaz de usuario Ui para un proyecto multimedia.

 


Deja un comentario