IDENTIDAD CORPORATIVA para HUMAN FOCUS


A lo largo de 2014 Human Focus necesitó crear su identidad como marca.
Todo desarrollo creativo de este tipo debe partir en centrarse en que es la empresa, buscar un nombre, cuál será su misión, sus valores, su personalidad y posicionamiento.
Para su identidad corporativa, dejando a un lado los conceptos obvios de simplicidad, coherencia, el que sea práctico, impactante, bueno, bonito y barato, debemos buscar que realmente respalde la filosofía de la marca. Para el desarrollo creativo del isotipo de Human Focus necesitaba centrarme en su actividad, sintetizar su mensaje.
En este caso Human Focus hace estudios de mercados cualitativos, analizándolos desde el punto de vista humano.  Buscan las claves del pensamiento y del comportamiento humano, para convertir ese conocimiento en oportunidades de negocio, para las empresas que se lo solicitan. Ayudan a las marcas y empresas a conectar con sus consumidores. Su base principal es la psicología (aunque incorporan otras áreas de conocimiento).
Lo dice su nombre y su slogan: Human Focus: Las personas, nuestro foco.
De manera que para comenzar el proceso creativo de Identidad corporativa para Human Focus, tenía dos caminos: jugar con el nombre o con el concepto o idea.

Desarrollando la identidad corporativa Human Focus

Trabajar con texto (Logos) básicamente se reduce en jugar con la tipografía y en realizar operaciones de transformación y/o trituración. Para ello, los diseñadores “trituramos” y alteramos posición, tamaño, color, contraste y el espacio en blanco, de uno o varios elementos, hasta dar con la tecla.

Trabajar con un concepto asociándolo a una imagen o forma (imagotipo) suele ser más gratificante. En este caso yo tenía la idea de foco humano, que simplificándolo se queda sólo en el ser humano. La figura humana en un trazo sencillo, minimalista: ese fue mi objetivo. Pero le di una vuelta de tuerca tratando de representar las iniciales de la empresa. Retorcí, estiré y trituré la forma humana hasta conseguir la letra H, pero nos faltaba la F.  Incluir otra letra significaba añadir otra forma humana, y quería una sóla, no dos. La F de Focus me trajo de cabeza un tiempo, pero también integrar la cabeza era complicado, y es la cabeza realmente le da el concepto de humanidad. El resultado final no es evidente al ver el imagotipo. Reconozco que no es fácilmente deducible y tiene que ser explicado. Hay que buscarlo y fijarse. Pero todo lo que nos gusta hay que trabajarlo, como los libros y el cine; no nos gusta que sea evidente la respuesta. Los dos trazos azules forman los brazos y piernas, en tensión, sugiriendo movimiento y dinamismo, y a la vez forman la letra H. Pero sólo el trazo derecho forma forma a la vez el cuerpo de la letra F (dos letras en una forma), y la cabeza insinúa la barra media horizontal.
El resultado: un imagotipo con figura antropomorfa insinuando las iniciales de la marca.
desarrollo isotipo Human Focus

Posteriormente se desarrolló la web, aun con flecos por optimizar, y las tarjetas profesionales.


Deja un comentario