Formatos de imagen


Los formatos de imagen debemos dividirlos entre formatos de imagen de tipo bitmap o vectoriales.

Entre los primeros se encuentran extensiones muy conocidas como Jpg, Gif, PNG, BMP, Tif, TGA

Y entre las imágenes vectoriales habituales estan Eps, Pdf, Wmf, Emf y las propias de aplicaciones de diseño como Ai (Adobe Illustrator), Cdr (Corel Draw) o Xcf (gimp).

Según la aplicación que vayamos a usar debemos emplear uno u otro. Ya que los vectoriales pertenecen al mundo más profesional de la autoedición, ilustración o diseño, vamos a centrarnos en el primer grupo para el uso de la mayoría de ocasiones en uso ofimático.

BITMAPS

Son imágenes que representan muy bien nuestro entorno real. Las fotografías de las cámaras o dispositivos móviles son un buen ejemplo. Entre los formatos más conocidos están:

JPG soporta millones de colores (24 bits) y es el formato más usado cuando se trata de representar la realidad. Presente en cámaras y escáneres es el formato tipo caballo de batalla para el mayor número de ocasiones. Admite compresión variable de manera que podemos llegar a compromisos de calidad/tamaño de fichero aceptables gracias al ratio de compresión.

GIF soporta sólo 256 colores (8bits) y muestra claramente los bloques de color sólido como las imágenes tipo logotipos o dibujos animados. Da peor calidad que JPG para resentar la realidad, pero es el mejor  para imágenes de colores planos y marcados. Soporta transparencia.

PNG El perfecto desconocido hasta hace poco. Contribuye que el formato Png puede ser de 8 bits y es lo mismo que emplear un Gif. Puede ser de 24 bits y entonces es similar al Jpg, sólo que no admite compresión variable. Y puede ser de 24bits + 8= 32 bits para mostrar pocos colores planos o millones como jpg, pero además con transparencia de calidad (canal alfa).

Estos tres los empleamos habitualmente en web, ofimática y presentaciones por la relación entre calidad y tamaño de fichero.

Además existe Tiff que soporta transparencias con canal alfa, millones de colores y compresión. Empleado habitualmente en prensa gráfica, 3D  y postproducción de vídeo.

TGA (millones de colores+canal alfa)  viene a ser un BMP + Alfa. Tuvo su época en el mundo 3D y postproducción de vídeo. Desde hace mucho tiempo considero mejor emplear Tif o Png.

BMP formato original de windows sin pérdida ni compresión, prácticamente en desuso. Fué durante años el único formato que salvaba el Paint de Windows.

Pic el equivalente a Bmp en el mundo Apple anterior a OSX. Apenas se emplea hoy en día.

VECTORIALES

Los vectoriales describen la imagen a base de vectores o fórmulas matemáticas de manera que no hay problemas al escalarlos al contrario que los de tipo bitmap. Actúan además como contenedores, de manera que pueden llevar incrustados bitmaps del tipo jpg y png como ocurre con los documentos de Adobe PDF. Una imagen vectorial puede contener unicamnete una ilustración con colores planos, reducidos, muy marcados, como imágenes icónicas o logotipos, en formato dxf, emf, wmf, eps, ai o pdf.

O puede contener texto e imagen (bitmap o vectorial tambien, o las dos) y ser un documento más complejo como un catáolo, flyer, revista, etc y tener la extensión pdf o eps.

 


Deja un comentario